La seguridad Vial

Conoce en que consiste de una manera sencilla en que consiste los planes de seguridad vial que el gobierno implemento en Colombia

Los organismos de tránsito a nivel orbital, están reaccionando frente a un fenómeno creciente en ciudades del mundo de ingresos bajos y niveles medianos, debido al incremento desmesurado de víctimas y lesionados producto de accidentes de tránsito, llegando a cifras aún no creíbles reportadas por O.M.S. así:

1.3 millones de personas fallecidas en las carreteras del mundo y entre 10 y 50 millones de lesionados y con traumatismos de cierta gravedad, y son estos países quienes ponen el 93% de las víctimas fatales y los lesionados y que involucra  al 54% de los vehículos que circulan por las vías en el mundo.

“La ONU por medio de su Asamblea General de las Naciones Unidas determino el periodo 2.011-2020 como el Decenio de Acción para la Seguridad Vial “, cuyo objetivo es estabilizar y disminuir las cifras de víctimas mortales por accidentes de tránsito en todo el planeta. Para ello definió 5 pilares que los Gobiernos Locales y Nacionales deben implementar dentro del Marco jurídico tanto Nacional y regional

Las Actividades a desarrollar en el Decenio.

  • Gestión en la Seguridad Vial
  • Vías de Transito y Movilidad más segura
  • Vehículos más seguros
  • Usuarios de vías de transito más Seguros
  • Respuesta a accidentes de tránsito.

 

En Colombia por intermedio del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en su informe Datos para la Vida presenta los siguientes resultados a 2017.

Se reportaron 6499 personas fallecidas equivalente al 14,57 % del total de los casos atendidos por accidentes. Y lesionados el 85,42% del total de casos atendidos.

 

El gobierno Nacional por intermedio del Ministerio de trasportes reglamento la elaboración de los Planes estratégicos de seguridad Vial en el territorio nacional tanto para empresas del sector privado como público; es así, que hoy contamos con una política seria y responsable con objetivos y metas claras tanto a corto como largo plazo en beneficio de todos los actores viales,   todos los colombianos somos los veedores y que las entidades responsables del seguimiento y monitoreo de los mismos no bajen los brazos y podamos decir al termino del decenio que somos un país seguro vialmente que respetamos y cumplimos todas las normas para una seguridad vial en Colombia .